Glaciar Vatnajökull
- Javier Castillo
- 3 feb 2020
- 2 Min. de lectura
El área del Vatnajökull es de 8.100 km². Cubre el sudeste del país y corresponde a más del 8 por ciento de su superficie total.
Es el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3.000 km³) y el segundo en área, sólo superado por Austfonna en Nordaustlandet, en el archipiélago de las Svalbard (Noruega).
Sus dimensiones son de unos 150 km de este a oeste y de unos 100 km de norte a sur.
El espesor promedio del hielo es de unos 400 m, llegando a un máximo de 1.000m. El volcán más elevado de Islandia, el Hvannadalshnjúkur (con 2.100 m) está localizado en la periferia Sur del campo de hielo, cercano al Parque nacional Skaftafell y exactamente por debajo del pequeño manto de hielo Öræfajökull. Fuente: AQUÍ

Excursion (Trekking):
En esta ocasión contratamos una excursión en Skaftafell, la cual consistía en hacer trekking por el glacial Vatnajökull. Esta actividad es apta para personas mayores de 8 años, por lo que la dificultad de la ruta es de grado bajo-medio.
En Skaftafell nos equiparán con todo lo necesario (piolets y crampones) y una vez equipados, nos subirán al bus que nos llevará hasta el inicio de la ruta. La ruta es liderada por un guía (normalmente es en inglés) que nos proporcionará ayuda durante toda la ruta al mismo tiempo que nos cuenta la historia y curiosidades del glacial.
La duración completa de esta excursión es de aproximadamente unas 3 horas, de las cuales estaremos haciendo la ruta unos 90 minutos. El resto se distribuye en explicaciones, transporte a la ruta, charla de seguridad...
El precio estimado es de unos 70€, donde se incluye el transporte y el equipamiento. Mucho ojo con las botas que lleváis, ya que si estas son zapatillas o botas bajas, os obligarán a alquilar una de las suyas, así que si tienes unas buenas botas de montaña altas, póntelas.
Mi opinión sobre la excursión: La excursión para gente joven puede ser un poco "aburrida" en el sentido de que no hay mucha actividad física. Si no estas buscando una excursión donde acabar cansado, esta es la tuya. Una ruta de 90 minutos a un ritmo bajo. Es cierto que el ritmo no es muy alto porque algunas zonas si que tenían un poco de dificultad añadida, pero nada fuera de serie. Durante el recorrido te invitan a beber el agua del glaciar, hacerte una pose para un foto como si estuvieras escalando... En mi opinión, califico esta excursión con un 8/10.
Galería de imágenes:
Comments